domingo, 23 de febrero de 2014

EMBARAZO y Salud Oral

Mitos y Verdades sobre Embarazo y Salud Oral:


Cuantas cosas se han dicho y a día de hoy se siguen diciendo sobre  el embarazo y la salud y no solo sobre salud oral.
·         Con los embarazos  se me descalcificaron los dientes
·         En el embarazo se me hicieron un montón  de caries      
·          Después del embarazo perdí  varias piezas dentales
·         No se pueden hacer extracciones durante el embarazo
·         No se pueden hacer  Radiografías
·         No se pueden tomara antibióticos
Y  así  creo que tendríamos un millar mas de cosas  que  no  te recomendaban  las abuelas, las madres y  hasta a veces los médicos, por lo  que intentare desterrar algunos de esos mitos.
 Aun hoy  hasta muchos ginecólogos  NO  recomiendan  a sus pacientes que acudan a los dentistas en su primer trimestre de embarazo y ni tampoco lo recomiendas a aquellas mujeres que están haciendo tratamientos para buscar eses ansiado  bebé.
Y según mi opinión es justamente,  en este período  tan importante de la gestación, donde se recomienda hacer una buena limpieza y  una topicación de flúor para fortalecer los dientes y su correspondiente revisión general del estado de la boca.
A día de hoy  con las Rx digitales y si fuera  muy necesario  tener que hacerla,   tanto con el collarín como con el delantal plomado, para proteger  al bebé,  se podría hacer  las radiografías sin problemas. Pero normalmente para mayor tranquilidad de la madre  no solemos realizarla.
Pero… crees que si  se produce una fractura en un brazo, una pierna, por estar embarazada No te van hacer una radiografía?, Pues claro que te la hacen  con las debidas protecciones.
Si  por algún motivo te tiene que dar antibiótico , el médico buscará el  antibiótico y la dosis más idónea   para que no afecte la gestación, que se puede evitar mejor.
Por eso  mi recomendación es: si estas intentado quedarte embarazada o  te acabas de enterar que lo estas:
Acudir al dentista a realizarte una limpieza y  una topicación de flúor y que te expliquen  cual es la mejor forma de cepillarse los dientes
Si tienes  caries  curarlas todas lo antes posible; porque si las dejas, las caries suelen crecer más rápidamente   y pueden  suceder que te duela algún diente, arreglando todos evitamos tener problemas y tener que hacer alguna extracción o una endodoncia durante el embarazo.
Realizar  los tres cepillados diarios y no irse nunca a dormir sin cepillarse los dientes correctamente, para evitar la inflamación de las encías o periodontitis 
del embarazo que en algunas mujeres  que ya tenían problemas periodontales  pero notan marcados, estos problemas por  aumento de las hormonas  del embarazo  hacen que se inflamen mas las encías y  que hasta algunas piezas se muevan y  pueden llegar a perderse por movilidad.
Además si te  realizas  todos estos tratamientos  preventivos y los curativos antes de quedar embarazada o en el primer trimestre, evitamos  que  tengas problemas  bucales en los primeros meses que nazca el bebe ,  y en los cuales sus madres están ocupadas por los horarios de tomas, sueño y baño del  niño y a esto  le sumamos el cansancio que   tiene la madre en los primeros meses de vida del bebe.
Estos son los principales  consejos que te puedo dar si estas embarazada o  deseas estarlo prontamente, para tener una boca sana durante  tu embarazo y después de tener a tu bebe.
Y cuando se cumpla el  año de tu revisión no olvides acudir nuevamente a tu dentista a realizar otra visita de control.
Otro día  hablaremos mas afondo de la enfermedad periodontales en el embarazo, del aumento de caries  porque se produce y porque  es recomendable tener la boca sin caries una vez que tu bebé haya nacido

Son los consejos de BALSIMELLI DENTAL.
Dra. Mónica González Balsimelli
Y no dudes en  preguntar  si tienes alguna duda